Ubicada al sudoeste de la provincia de Río Negro, el Bolsón es una localidad que se encuentra en el fértil valle recorrido por el río Quemquemtreu, cercano al Cerro Piltriquitron.

A 129 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche, se encuentra la ciudad y es posible llegar por medio de la ruta Nacional 40, hacia el sur. Los primero kilómetros de la ruta atraviesan por las costas de los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo, hasta pasar sobre el puente del río Villegas. Este recorrido ofrece extensas plantaciones de gran variedad de coníferas.


El Foyel, una pequeña población de la comuna de “El Manso”, se encuentra, aproximadamente, a mitad de camina. Este pueblo ofrece una variedad de servicios de cafetería y gastronómicos en los paradres ubicados en la ruta, a su vez, ofrecen servicios de cabañas y alojamiento.

El recorrido continúa hasta la llegar a la comunidad de las Guaitecas, de descendencia mapuche, donde los fines de semanas se ofrece una variedad de artesanías. Antes de arribar a la ciudad, se encuentra el Bosque Tallado que se puede visitar una instalación artística. Se hizo uso de los vestigios de un bosque incendiado para dar vida a obras artísticas locales.

El Bolsón, se caracteriza por su Feria Artesanal, una de las mayores atracciones que se encuentra en la plaza Pagano, en el corazón de la ciudad.

La excursión puede seguir hacía dos caminos diferentes saliendo desde la ciudad. Por un lado, se puede optar llegar al parque nacional Lago Puelo que se encuentra a 16 km de El Bolsón, atravesando la frontera entre Río Negro y Chubut. Por otro lado, se puede optar por dirigirse hacia El Maitén y conocer La Trochita, un tren, antiguo, a vapor que hoy en día, se lo ha convertido en una reliquia histórica de atractivo turístico. Es un recorrido de 45 km. Antes de optar este último recorrido, aconsejamos averiguar por los días y horarios de los paseos en tren.

Otra excursión que ofrece El Bolsón, es el mirador del río Azul en el valle de Mallín Ahogado y el mirador del Cerrito Amigo.